Guía para sostener a un bebé recién nacido

2 minutos

Te presentamos una guía práctica para que aprendas a sostener con seguridad a tu bebé recién nacido.

Siempre debes lavarte las manos muy bien antes de tomar a tu bebé en brazos. Siéntate o recuéstate en una posición cómoda para que le puedas brindar tu apoyo al sostenerlo.

Los recién nacidos carecen del control crítico de los músculos del cuello para mantener la cabeza apoyada por sí mismos, solo hasta los cuatro meses.

Mientras sostienes la cabeza y el cuello del bebé, la posición dependerá de ti. Algunas de estas posiciones también son ideales para amamantar o ayudar a eructar al bebé. Experimenta probando diferentes para ver con cuál se siente mejor para ambos.

Acunándolo en brazos

nulo

Es una de las mejores y más fáciles formas de sujetar a tu bebé durante las primeras semanas de vida.

En el hombro

nuloTu bebé estará muy bien sujeto descansando su cabeza en tu pecho y hombro.

De barriga

nulo

Una posición muy cómoda para ambos. Además es útil si tu bebé tiene gases y necesita que lo hagan eructar. Acaricia suavemente la espalda del bebé para ayudarle a eliminar los gases.

Boca arriba (en tu regazo)

nuloPuedes estar sentada con los pies apoyados en el suelo y colocar a tu bebé en tu regazo. 

Levántale la cabeza con ambas manos para darle apoyo y desliza tus antebrazos debajo de su cuerpo. Los pies del bebé deben estar metidos en tu cintura.

Presta atención al estado de ánimo del bebé mientras lo sostienes

 

Si tu bebé se inquieta o llora, puedes intentar otra posición para ver si eso le da más comodidad. También puedes probar un balanceo suave y lento. Ten en cuenta sujetar la cabeza del bebé siempre para ayudarle a respirar.

 

Referencias: