La leche materna es el alimento óptimo para los bebés. Tiene la cantidad adecuada de nutrientes, se digiere fácilmente y está fácilmente disponible.
¿De qué beneficios estamos hablando?
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y continuar incluso después de que se introduzcan los alimentos sólidos, al menos hasta el 1 año de edad. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los 2 años o más. Se recomienda la lactancia desde 1 hora después del nacimiento para obtener mayores beneficios.
1. Proporciona una nutrición ideal para los bebés
Durante los primeros días del parto, tus senos producen un líquido espeso y amarillento llamado calostro, que tiene un alto contenido de proteínas, bajo contenido de azúcar y está cargado de compuestos beneficiosos para el bebé.
Es realmente un alimento maravilloso y no se puede reemplazar con fórmula
El calostro es la primera leche ideal y ayuda a desarrollar el tracto digestivo del recién nacido. Después de los primeros días, tus senos comienzan a producir mayores cantidades de leche a medida que crece el estómago del bebé.
2. Contiene anticuerpos importantes
Los anticuerpos de la leche materna ayudan a tu bebé a combatir los virus y las bacterias, lo cual es fundamental en tempranos meses. Esto se aplica particularmente al calostro, la primera leche. El calostro proporciona grandes cantidades de inmunoglobulina A (IgA), así como varios otros anticuerpos.
La IgA protege al bebé de enfermarse al formar una capa protectora en la nariz, la garganta y el sistema digestivo.
Las fórmulas comerciales no brindan protección de anticuerpos a los bebés.
Numerosos estudios muestran que los bebés que no son amamantados son más vulnerables a problemas de salud como neumonía, diarrea e infecciones
3. Puede reducir el riesgo de enfermedades
La leche materna puede reducir el riesgo de que tu bebé sufra de muchas enfermedades y dolencias a futuro, que incluyen:
- Infecciones del oído medio
- Infecciones del tracto respiratorio
- Resfriados e infecciones
- Infecciones intestinales
- Daño al tejido intestinal
- Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
- Enfermedades alérgicas
- Enfermedades intestinales
- Diabetes
- Leucemia infantil
4. Promueve un peso saludable para tu bebé
La lactancia materna promueve un aumento de peso saludable y ayuda a prevenir la obesidad infantil. Un estudio mostró que la lactancia materna durante más de 4 meses tenía una reducción significativa en las posibilidades de que un bebé desarrollara sobrepeso y obesidad.
Esto puede deberse al desarrollo de diferentes bacterias intestinales. Los bebés amamantados tienen mayores cantidades de bacterias intestinales beneficiosas, que pueden afectar positivamente el almacenamiento de grasa.
Los bebés alimentados con leche materna también tienen más leptina en sus sistemas que los bebés alimentados con fórmula. La leptina es una hormona clave para regular el apetito y el almacenamiento de grasa.
Los bebés amamantados también autoregulan su ingesta de leche. Tienden a comer sólo hasta que quedan satisfechos, lo que les ayuda a desarrollar patrones de alimentación saludables, reduciendo el riesgo de obesidad.
5. Puede hacer que los niños sean más inteligentes
Algunos estudios sugieren que puede haber una diferencia en el desarrollo del cerebro entre los bebés amamantados y los alimentados con fórmula. Esta diferencia puede deberse a la intimidad física, el tacto y el contacto visual asociados con la lactancia materna, así como al contenido de nutrientes.
Los bebés amamantados tienen puntajes de inteligencia más altos y tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de conducta y dificultades de aprendizaje a medida que crecen.
En conclusión:
Los beneficios de la lactancia materna son tan numerosos que la mayoría de las organizaciones de salud y los médicos la recomiendan para todas las personas durante el mayor tiempo posible, salvo en los casos en que un problema de salud lo impida.
La leche materna contiene anticuerpos y otros elementos que protegen a tu bebé de enfermedades a futuro. Es el mejor comienzo que se le puede dar al bebé. Además, no podemos descartar los grandes beneficios para tu salud como mamá.
Tu médico del programa podrá orientarte si necesitas ayuda o tienes alguna dificultad.
Referencias:
Gopalakrishna, K.P., Macadangdang, B.R., Rogers, M.B. et al. Maternal IgA protects against the development of necrotizing enterocolitis in preterm infants. Nat Med 25, 1110–1115 (2019). https://doi.org/10.1038/s41591-019-0480-9
https://Hengstermann S, Mantaring JB 3rd, Sobel HL, Borja VE, Basilio J, Iellamo AD, Nyunt-U S. Formula feeding is associated with increased hospital admissions due to infections among infants younger than 6 months in Manila, Philippines. J Hum Lact. 2010 Feb;26(1):19-25. doi: 10.1177/0890334409344078. Epub 2009 Sep 16. PMID: 19759351. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19759351/
Grube MM, von der Lippe E, Schlaud M, Brettschneider AK (2015) Does Breastfeeding Help to Reduce the Risk of Childhood Overweight and Obesity? A Propensity Score Analysis of Data from the KiGGS Study. PLOS ONE 10(3): e0122534. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0122534
van den Elsen, L., Garssen, J., Burcelin, R., & Verhasselt, V. (2019). Shaping the Gut Microbiota by Breastfeeding: The Gateway to Allergy Prevention?. Frontiers in pediatrics, 7, 47. https://doi.org/10.3389/fped.2019.00047
Brown Belfort M. (2017). The Science of Breastfeeding and Brain Development. Breastfeeding medicine : the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 12(8), 459–461. https://doi.org/10.1089/bfm.2017.0122