3 minutos

Dependiendo del tipo de congelador que uses, la leche materna congelada puede durar de tres meses a un año. Pero aquí te enseñaremos todo lo que necesitas para congelar, descongelar y utilizar la leche materna de forma segura para tu bebé.

¿Cómo congelar la leche materna?

Solo debes seguir algunas pautas para hacerlo de forma segura:

  1. Lávate las manos y esteriliza los frascos o bolsas donde la vas a almacenar
  2. Utiliza una etiqueta con la fecha en que se congeló
  3. Extrae la leche. Puede ser mejor almacenarla en cantidades de 1 a 4 onzas para limitar la cantidad de desperdicio. Almacena en cantidades más pequeñas para bebés más pequeños. A medida que tu bebé crece y comienza a comer más, puedes almacenar en mayores cantidades.
  4. Enfría y almacena. Si no puedes congelar la leche materna inmediatamente, refrigera y congela dentro de las 24 horas. Recuerda dejar espacio en la parte superior del recipiente para tener en cuenta cualquier expansión que presente la leche durante la congelación.
  5. No la combines. No agregues leche fresca a la leche ya congelada. La leche fresca puede recalentar la leche congelada, lo que puede llamar a las bacterias. Si debes agregar onzas, primero enfría la leche fresca. De lo contrario, guárdala en un recipiente nuevo.
  6. Utiliza primero la leche más vieja, guíate con el etiquetado previo.

¿Cómo descongelarla de forma segura?

Puedes descongelar la leche materna colocándola en el refrigerador durante la noche o por unas horas. A partir de ahí, puedes almacenarla descongelada en la nevera hasta por 24 horas. Después de eso, la leche podría desarrollar bacterias.

La leche descongelada que no se use en el día previsto, debe desecharse y no volver a congelar o refrigerar pues ya perdió su vida útil.

¿Cómo calentarla?

Colócala bajo un chorro de agua tibia hasta que alcance la temperatura corporal. Asegúrate de probar la leche antes de ofrecérsela a tu bebé para que no le queme la boca. 

¿Cómo descongelar la leche materna en un calentador de biberones o con agua tibia?

Puedes descongelar la leche materna congelada directamente del congelador al método de baño maría o en un calentador de biberones. Este proceso solo toma unos minutos, pero recuerda mantener el agua tibia y no caliente o hirviendo para evitar quemar al bebé.

Una vez que la leche se haya descongelado con este método, úsala dentro de las próximas dos horas.

¿Se puede descongelar la leche materna a temperatura ambiente?

No se recomienda. Sin embargo, existen pautas sobre cómo tratar la leche descongelada una vez que esté a temperatura ambiente:

  • Usa la leche materna descongelada dentro de las dos horas posteriores a haberla dejado a temperatura ambiente.
  • Desecha la leche descongelada dentro de una o dos horas después de que tu bebé haya comenzado a alimentarse para evitar la contaminación bacteriana.
  • No vuelvas a congelar la leche materna que ya ha sido descongelada. Hay poca información sobre este proceso y cómo puede cambiar las bacterias y la nutrición de la leche.

Preguntas frecuentes:

¿Puedes descongelar la leche materna en el microondas?

No se recomienda descongelar la leche materna en un microondas. Hacerlo puede destruir los nutrientes beneficiosos de la leche.

¿Cuánto tiempo se puede congelar la leche materna?

Las diferencias entre cuánto tiempo puedes conservar la leche materna congelada tienen que ver con la temperatura de tu congelador.

  • La leche materna almacenada en un congelador normal puede permanecer en buen estado hasta por nueve meses. Idealmente, deberías usar esta leche dentro de tres a seis meses.
  • La leche almacenada en un congelador horizontal exclusivo puede permanecer congelada hasta por un año. Lo ideal es utilizar la leche entre seis meses y un año.

Si bien tu leche materna es segura dentro de estas pautas, los estudios muestran que la calidad de la leche cambia ligeramente con el tiempo. La grasa, las proteínas y las calorías pueden disminuir en la leche que se congela durante 90 días. Después de tres meses, la acidez de la leche puede aumentar.

RESUMEN: Congelar la leche materna es seguro y le proporciona a tu bebé los nutrientes que necesita para crecer y prosperar. Preferiblemente, utiliza la leche congelada antes de 2 a 3 mes y no olvides nunca el tacto y la cercanía que puedas tener con tu bebé en este proceso de crecimiento

 

Referencias