¿Cómo hacer eructar a un bebé dormido?
Para hacer eructar a tu bebé, debe estar en una posición ligeramente erguida para que puedas ejercer presión sobre su barriga. Si tu bebé no defeca inmediatamente después de comer, es posible que desees cambiarle el pañal antes de alimentarlo por la noche para no tener que despertarlo si se vuelve a dormir mientras come.
Aquí hay algunas posiciones para hacer eructar a un bebé dormido:
Mientras pasa de un lado al otro en mitad de la toma
Haz que tu bebé eructe cuando termina de tomar de un lado, antes de comenzar con el otro seno. Esto le ayudará a dejar espacio para más leche en lugar de eructar y escupir su comida.
Apoyado en el hombro
Si alimentas a tu bebé en una posición semi-erguida, puedes moverlo suavemente hacia arriba y sobre tu hombro. Los bebés pueden seguir durmiendo en esta cómoda posición mientras la presión del hombro empuja su barriga para liberar el gas.
Mantén un trapo para eructar sobre tu hombro si tu bebé tiende a vomitar.
Sosteniéndolo por debajo en tu pecho
Al igual que en la posición anterior, puedes levantar a tu bebé semi-erguido a completamente erguido y mantenerlo en tu pecho. Esto puede resultar más cómodo si estás en un sofá. A los bebés les gusta acurrucarse con las piernas en posición de rana (un movimiento adicional para liberar más gases de sus nalgas) y puedes apoyar su cabeza y esperar a que llegue el eructo.
En brazos
Después de alimentarlo, puedes alejarlo lentamente de ti a 45 grados para que su barriga descanse sobre tu antebrazo. Apoya su cabeza en la curva de tu codo. Sus piernas pueden colgar a ambos lados de tu brazo. Esta posición ejerce presión sobre su vientre y puedes darle palmaditas suaves en la espalda hasta que eructe. Puedes usar esta posición mientras estás sentada o de pie.
Acostado en tus rodillas
Si estás sentada en una silla, simplemente mueve a tu bebé a una posición acostado boca abajo sobre tus rodillas. Puedes mover las piernas de lado a lado para mecerlas y acariciarlas suavemente o frotarlas en la espalda hasta que eructe. Un bebé puede permanecer dormido así todo el tiempo que quieras permanecer sentada.
¿Qué hacer si tu bebé no eructa?
Si tu bebé está dormido, intenta hacerlo eructar durante un minuto antes de volverlo a acostar. A veces, los bebés no necesitan eructar tanto durante la noche porque beben más lento y no tragan tanto aire mientras se alimentan.
Si se despierta llorando, tranquilízalo, verifica si necesita un pañal limpio, aliméntalo nuevamente -si es el momento de hacerlo- y trata de ayudarle a eructar después de amamantarlo.
Referencias:
Ilustraciones: www.healthline.com
- Burping your baby. (2016).
kidshealth.org/en/parents/burping.html - Kaur R, et al. (2015). A randomized controlled trial of burping for the prevention of colic and regurgitation in healthy infants. DOI:
10.1111/cch.12166 - Mayo Clinic Staff. (2018). Infant reflux.
mayoclinic.org/diseases-conditions/infant-acid-reflux/symptoms-causes/syc-20351408