“Indios” llamamos a los envueltos de hoja de verdura. En muchos países tienen sus versiones. Son comunes los de la hoja de la vid o parra, los de hojas de col, los de repollo, pero también los de otras hojas como estos de acelga. Estas hojas se rellenan con distintas mezclas. Esta no tiene carne. Se cocinan de manera que no se muevan para evitar que se desarmen y se comen calientes o fríos. Esta receta libanesa es de las más sabrosas.
Ingredientes:
- 20 hojas de acelga
- 1/2 taza de garbanzos remojados
- 2 cebollas blancas
- 3 tomates
- 1 taza de perejil finamente picado
- 2 ramas de yerbabuena
- aceite de oliva
- limón
Preparación:
Cocina los garbanzos remojados desde el día anterior, en olla a presión por 4 minutos, deja enfriar y escurre.
Agrégales la cebolla cabezona picada, los tomates maduros finamente picados, el perejil picado finamente y las hojas de yerbabuena picada. Sazona con sal, limón y pimienta. Añade 1 taza de aceite de oliva y mezcla bien. Reserva esta mezcla para rellenar las hojas de acelga.
Retira el tallo de las acelgas, pásalas por agua hirviendo para que se ablanden y si están muy grandes, córtalas en dos. Coloca un poco del relleno reservado en cada hoja y enrolla como un tabaco delgado.
Acomoda estos rollitos en una olla, ordenados y ajustados. Coloca encima un plato o una tapa más pequeña y algo de peso para prensarlos y que no salten cuando estén cocinando. Cubre con agua, y agrega sal, limón y aceite. Cocina a fuego lento hasta que estén blandos (unos 30 a 40 minutos). Sírvelos calientes o fríos.