3 minutos

La menstruación comienza con la pubertad, cuando tu cuerpo se vuelve capaz de reproducirse. Al comenzar tu ciclo menstrual, aumenta la producción de estrógenos (unas hormonas) que hacen que el revestimiento del útero se vuelva más grueso. Esto sucede para que pueda alimentar un óvulo fertilizado y convertirse en un embarazo.

Si no hay un óvulo fertilizado, los niveles de hormonas bajan y se desprende ese revestimiento. Esto resulta en sangrado, lo que llamamos la regla (o el período).

No importa si has tenido un período durante años o si estás esperando el primero, los períodos pueden ser difíciles de manejar.

¿Cuándo tendrás tu primer período?

La mayoría de las mujeres comienzan sus períodos entre los 12 y los 13 años. Sin embargo, también es normal que empiece su período un poco antes o después.

Como regla general, la menstruación comenzará aproximadamente dos años después de que los senos comiencen a desarrollarse.

¿Qué señales debo buscar?

Algunas mujeres comienzan sus períodos sin previo aviso. Otras pueden experimentar varios síntomas, el llamado síndrome premenstrual, en los días previos al período.

Los síntomas del síndrome premenstrual incluyen:

  • Acné
  • Distensión abdominal
  • Dolor en los senos
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Sentirse más cansada de lo habitual (fatiga)
  • Sentirse muy emocional o irritable
  • Antojos de comida, especialmente de dulces
  • Flujo vaginal claro o blanco

Puede que te resulte útil llevar un “kit de menstruación” en el bolso para que no te tome por sorpresa.

El kit puede incluir:

  • Una muda de ropa interior limpia
  • Una compresa (o toalla sanitaria) y un tampón
  • Toallitas húmedas
  • Analgésico, como acetaminofén, o buscapina o piroxicam

¿Tu periodo acaba de comenzar? 

Si ha comenzado tu período y no tienes compresa o tampón, puedes fabricar una toalla sanitaria temporal con papel higiénico hasta que puedas conseguir una toalla sanitaria o un tampón adecuados.

¿Cuánto tiempo va a durar?

Es posible que tu primer período solo dure un par de días y demore un par de meses en establecerse en un horario constante.

Una vez que lo haga, tu período puede durar de dos a siete días cada mes, hasta cerca de los 50 años de vida.

Almohadillas y protectores

Las toallas sanitarias son rectangulares y de material absorbente que se pegan dentro de la ropa interior. Todas las almohadillas tienen una tira adhesiva en la parte inferior para sujetarla.

Algunos tienen material adicional en los lados, conocido como “alas”, que se dobla sobre los bordes de la ropa interior. Esto ayuda a mantener la almohadilla en su lugar.

También puedes buscar una toalla sanitaria de tela (para lavar y reutilizar).  En este caso, deberías conseguir al menos 2 para usar de día y una, más grande, para la noche.  Con la higiene adecuada pueden durarte años.

Tampones

Son productos menstruales absorbentes en forma de tubo. Se insertan en la vagina para que puedan absorber el líquido menstrual antes de que llegue a la ropa interior.

Algunos tampones se venden con tubos aplicadores de plástico o cartón. Estos tubos están diseñados para ayudarte a deslizar el tampón dentro de tu vagina. Todos los tampones tienen una cuerda en un extremo para sacarlos.

Al igual que con las toallas higiénicas, los tampones vienen en diferentes tamaños y con distinta capacidad de absorción. Sólo debes asegurarte de quitarlos cada pocas horas y de ninguna manera permitir que uno de ellos se quede insertado por más de 12 horas.

Copas menstruales

De manera similar a los tampones, las copas se insertan en la vagina donde recolectan sangre antes de que salga del cuerpo.

Por lo general, las tazas vienen en dos opciones de tamaño, pequeñas o grandes, según tu edad y el tamaño de tu vagina, que puede cambiar después de un parto.

Es probable que el modelo más pequeño te resulte más cómodo y fácil de insertar.

El proceso de inserción es similar al de un tampón. Aunque cada copa viene con instrucciones paso a paso.

Las tazas deben cambiarse cada 12 horas como máximo. Dejar una taza adentro durante más de 12 horas puede aumentar el riesgo de irritación o infección como resultado de las bacterias presentes

Dependiendo de la marca, los vasos reutilizables pueden durar entre 6 meses y 10 años con el cuidado adecuado.

 

Referencias: