Antes, champiñones y setas en la cocina eran sinónimos. Luego, a medida que nos fuimos abriendo a otras influencias, aparecieron las orellanas, los shiitake, los oyster, setas de distintas variedades, todas nutritivas. Dos formas de preparación sencillas ayudarán a que las consumamos más: saltearlos en aceite y ghee o secarlas al horno del todo. Ambas formas son deliciosas y, aunque no nos gusta andar diciendo que un alimento sirve contra el cáncer, en este caso de las setas sí que es cierto. La primera servirá para preparar un plato fuerte o acompañante que en sí es toda una comida y la segunda para agregar a las sopas, a los huevos o los arroces.
Ingredientes:
- setas frescas de cualquier tipo, solas o mezcladas
- aceite de oliva
- ghee
- sal marina
- cebolla blanca picada
- perejil picado
- ajo machacado
Preparación:
Para saltearlos: Cualquier tipo de hongo (oyster, shiitake, orellana, champiñón de Paris u otro) se saltea en aceite y ghee (sabe mejor la mezcla, pero puede hacerse en uno solo de estos) hasta que queden dorados. En este momento agrega cebolla, ajo, perejil, aceite de oliva o ghee, sal y pimienta. Sirve
Para secarlos: corta los hongos en rodajas delgadas y ponlos en el horno a secar. No los dejes quemar mucho. Muélelos en pedacitos y guarda en un frasco seco, para usar luego como ingrediente en cualquier plato.